Sin duda alguna, el éxito de una buena crianza en truchas comienza desde la semilla, donde una pieza clave es el alevín (Fry) que deben tener. Aquí les damos algunas recomendaciones.
Los alevines (Fry) deben provenir de hatcherys certificados ante las autoridades sanitarias.
Es muy importante saber los antecedentes de estos alevines. Para ello, es importante que soliciten su “certificado de sanidad de procedencia” (del país de procedencia de las ovas, en nuestro caso deben ser de Irlanda del norte, Dinamarca o Sudáfrica) y también les den un registro sanitario que han tenido desde ovas hasta alevín, para saber si estos han pasado por algún tipo de proceso o trato especial, como medicación o vacunas.
Los alevines deben ser trasladados o movidos de sus hatcherys a partir 1.5 gramos de peso. Con un factor de condición (K) no menor de 1.5, siendo así alevines fuertes y saludables que soportaran un buen manejo en el traslado a estanques o jaulas de crecimiento u engorde.
¿Qué pasa si los alevines no están en el peso y factor de condición (K) correcta para su traslado?
Se van a generar problemas en su fisiología e inmunidad, ya que son muy débiles y muy pequeños. De esta forma se incrementa mortalidades, letargia y deformación en su cardumen a engordar.
Si usted ha comprado ovas de truchas reproductores de maduración tardía, es indispensable y necesario contar con una buena dieta nutricional desde la primera alimentación, el cual cuente con un registro sanitario de ley, así como alto contenido en energía y proteínas, además de los calibres correctos menores a 0.3 micras por partícula en la primera alimentación. De preferencia alimentos extruidos (starters).
¿Qué ocurre si no se usan las dietas correctas desde la primera alimentación?
Sus cardúmenes de peces serán con una dispersión negativa elevada. Tendrán coeficiente de variación (CV) altos, una desviación estándar (Z) desfavorable y van a generar más rezagados (colas). Todos estos indicadores generan pérdidas económicas cuantiosas en su centro de producción.
Los alevines de reproductores de maduración tardía son peces grandes y no existe mucho problema en comer dietas que tengan más de 0.3 micras. Esto es una gran ventaja. Pero es muy importante recordar que deben comprar dietas que no tengan finos (polvo de molienda), ya que esto genera enfermedades y malestar en sus peces. Además, que estando en el agua generan amonio y con ello eliminación de oxígeno en el agua, entre otras muchas muertes de sus peces.
Recuerde que sus hatchery´s o el lugar de compra de sus alevines, deben de contar con protocolos de bioseguridad. Con el uso correcto de detergentes (profilaxis) y desinfectantes (bioseguridad) que cuenten con registro de sanitario correcto, y no de dudosa procedencia.
Para alevines de éxito, es mejor trabajar con la alimentación a saciedad o ad libitum
Esto ayuda a crear en el pez un buen sistema inmunológico, digestivo y sobre todo un pez voraz desde muy pequeño, que refleja un rápido crecimiento (SGR) y mejor ganancia de peso (FCR) en la etapa de engorde.
Es muy importante que de todas estas gestiones que van realizando lleven registros (mortalidad, alimentación, parámetros de cultivo, sanidad, entre otros), además de un buen análisis de estos indicadores. Esto ayudara a que cumplan con una buena programación de sus cosechas y con costos de producción bajos. El no trabajar con ovas de reproductores de maduración tardía Troutex ApS, le generan que todas las estrategias y tips brindados no se cumplan. Para ello es muy importante invertir en semillas y alevines de calidad y le brinden el mejor costo beneficio en su producción. Es muy importante recordarle que nosotros contamos con investigación y un programa genético llamado: Family Breeding – GENETIC BREEDING PROGRAM Cepa o línea genética Trachsel, una de las más reconocidas en el mundo.